MINNIE; LA ÚLTIMA EMPERATRIZ MADRE DE RUSIA
Ésta es una de las fotografías que más me gustan.
Wikipedia: la Enciclopedia libre.
María Fiódorovna (26 de noviembre de 1847 – 13 de octubre de 1928), nacida princesa Dagmar de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg y más tarde princesa Dagmar de Dinamarca, fue emperatriz consorte de Rusia como esposa del emperador Alejandro III. Era la segunda hija del rey Cristián IX de Dinamarca y Luisa de Hesse-Kassel. Entre sus hijos estuvo el último monarca ruso, el zar Nicolás II, a quien sobrevivió por diez años. Su hermana mayor era Alix que más tarde sería reina de Inglaterra. Ella el cuarto vástago del rey Cristian IX de Dinamarca y Luisa de Hesse-Kassel; tuvieron primero un varón, el rey federico VIII de Dinamarca, segunda fue Alix y tercero fue otro varón the king George I of Greeck que sería el primero de los hermanos en coronarse rey ( lo fue antes que su padre incluso) con la edad de 17 años.
La Princesa María Sofía Frederica/Frederica Dagmar nació en el Palacio Amarillo en Copenhague. Su padre era el príncipe Christian de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg y de Luisa de Hesse-Kassel. Fue bautizada como luterana y nombrada en honor de su prima María Sofía Federica de Hesse-Kassel, reina viuda de Dinamarca, así como la reina medieval danesa, Dagmar de Bohemia. Al crecer, fue conocida como Dagmar. La mayor parte de su vida, fue conocida como María Fiódorovna (ruso: Мария Фёдоровна ), nombre que tomó después de su conversión a la fe ortodoxa por su matrimonio en 1866 con el futuro zar Alejandro III. Era conocida en su familia como Minnie.
En 1852, el padre de Dagmar se convirtió en heredero presunto del Trono de Dinamarca, en parte por su esposa, por los derechos que tenía Luisa a la sucesión como sobrina del rey Christian VIII. En 1853, se le dio el título de Príncipe de Dinamarca y se le concedió una residencia oficial de verano, Palacio Bernstorff. Su padre se convirtió en Rey de Dinamarca en 1863, tras la muerte del rey Federico VII.
Debido a las convenientes alianzas de sus hijos, llegó a ser conocido como "el Suegro de Europa". María Fiódorovna era hermana menor de Alejandra, reina consorte del rey Eduardo VII y madre de Jorge V del Reino Unido, por lo que se explica el asombroso parecido entre Nicolás II y Jorge V del Reino Unido. Entre sus otros hermanos estaban Jorge I de Grecia, Federico VIII de Dinamarca y Thyra, Princesa Heredera de Hannover.
Durante su niñez, Dagmar, junto a su hermana Alejandra, recibió clases de natación por la pionera sueca, Nancy Edberg, invitándola después a Rusia.
El aumento de la ideología eslavófila en el Imperio Ruso llevó a Alejandro II a comenzar a buscar una esposa para su heredero, el zarévich Nicolás Aleksándrovich de Rusia, en países que no fueran alguno de los Estados alemanes, que tradicionalmente habían proporcionado consortes a los zares. En 1864, Nicolás, o "Nixa" como era conocido en su familia, viajó a Dinamarca, donde se comprometió con Dagmar. El 22 de abril 1865 él murió a causa de meningitis. Su último deseo fue de que Dagmar se casara con su hermano menor, el futuro Alejandro III. Dagmar quedó profundamente angustiada después de la muerte de Nicolás. Estaba tan desconsolada que cuando regresó a su patria su familia se preocupó seriamente por su salud. Ella había quedado profundamente ligada a Rusia y continuamente pensaba en lo enorme y remoto que se encontraba de su hogar. La muerte la había acercado a los padres de "Nixa", y recibió una carta del zar Alejandro II, en la que el emperador intentaba consolarla. Le decía a Dagmar en términos cariñosos que esperaba que aún se considerase miembro de su familia. En junio de 1866, durante una visita a Copenhague, el zarévich Alejandro se comprometió con Dagmar.
Dagmar dejó Copenhague el 1 de septiembre de 1866. Hans Christian Andersen estuvo entre la multitud que acudió al muelle para despedirla. El escritor comentó en su diario: "Ayer, en el muelle, mientras caminaba junto a mí, se detuvo y me tomó de la mano. Mis ojos se llenaron de lágrimas. ¡Pobre niña! Oh Señor, se bueno y misericordioso para con ella. Dicen que existe una brillante corte en San Petersburgo y que la familia del zar es agradable; sin embargo, ella se dirige hacia un país desconocido, donde las personas son diferentes y la religión es diferente y donde no tendrá a ninguno de sus antiguos conocidos a su lado".
Dagmar fue recibida calurosamente en Kronstadt por Alejandro II de Rusia y toda su familia. Ella adoptó la fe ortodoxa y se convirtió en la Gran Duquesa María Fiódorovna de Rusia. La espléndida boda tuvo lugar el 9 de noviembre de 1866, en la Capilla Imperial del Palacio de Invierno en San Petersburgo. Después de las numerosa fiestas por la boda los recién casados se trasladaron al Palacio Aníchkov en San Petersburgo, donde residirían los siguientes 15 años, cuando no tomaban vacaciones en su villa de verano de Livadia, en Crimea.
Zarevna
Desde un principio se hizo prioritario aprender el idioma ruso y tratar de entender las necesidades del pueblo ruso. Rara vez interfería en política, prefiriendo dedicar su tiempo y energías a su familia, organizaciones benéficas y al lado social de su posición. La única excepción era el sentimiento anti-alemán que sentía debido a la anexión de los territorios daneses al recién creado Segundo Imperio Alemán.Emperatriz de Todas las Rusias
CORONACIÓN DE ALEJANDRO III Y MARÍA FIÓDOROVNA ( este cuadro es precioso)
En la mañana del 13 de marzo de 1881, Alejandro II, de sesenta y tres años, fue asesinado por una bomba en el camino de regreso al Palacio de Invierno después de un desfile militar. En su diario, María describió las heridas del Zar, que aún moribundo era llevado a Palacio: "Sus piernas estaban terriblemente aplastadas y abiertas hasta la rodilla; una masa sangrante, con la mitad de una bota en el pie derecho, solamente quedaba la planta del pie izquierdo". Alejandro II murió a las pocas horas. Aunque a la gente no le agradaba el nuevo zar, ellos adoraban a su nueva emperatriz. Como lo dijeron los contemporáneos de María: "Ella es realmente una emperatriz". Ella no se encontraba del todo feliz con su nuevo estatus. Escribió en su diario: "Nuestros momentos más felices y serenos se han terminado. Mi paz y calma ya no están, por ahora solo seré capaz de preocuparme por Sasha (Alejandro)".
Alejandro y María fueron coronados en el Kremlin de Moscú el 27 de mayo de 1883. Justo antes de la coronación, una importante conspiración había sido descubierta, que proyectaba una sombra de muerte en la celebración. Sin embargo, más de 8.000 invitados asistieron a la esplendida ceremonia. Debido a las constantes amenazas, después de la coronación, contra María y Alejandro III, el jefe de seguridad de policía, el general Cherevin, insto al zar y a su familia a trasladarse al Palacio de Gátchina, un lugar mas seguro, a 50 kilómetros a las afueras de San Petersburgo. El inmenso palacio tenía 900 habitaciones y había sido construido por Catalina II. María y Alejandro III vivieron en Gátchina durante 13 años, fue ahí donde la mayoría de sus hijos crecieron.
Bajo fuerte seguridad, Alejandro III y María realizaban periódicos viajes de Gátchina a la capital para participar en eventos oficiales. María anhelaba los bailes y reuniones en el Palacio de Invierno.
Durante el reinado de Alejandro III, los opositores a la monarquía desaparecieron rápidamente. Un grupo de estudiantes había planeado asesinar a Alejandro III durante el sexto aniversario de la muerte de su padre en la Catedral de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo. Los conspiradores habían llenado libros ahuecados con dinamita, que tenían la intención de lanzar al zar cuando llegara a la catedral. Sin embargo, la policía secreta rusa descubrió la conspiración antes de que pudiera llevarse a cabo. Cinco estudiantes fueron ahorcados, entre los que se encontraba Aleksandr Uliánov, hermano mayor de Vladímir Lenin.
Cuando la hermana mayor de María, Alejandra, visitó Gátchina en julio de 1894, quedó sorprendida al ver lo débil que se había convertido su cuñado. Había desaparecido el brillo de sus mejillas y su buen humor. María conocía lo enfermo que estaba y que no quedaba mucho tiempo. Centró su atención en su hijo mayor, el futuro Nicolás II, ya que de él dependía ahora su futuro personal y el futuro de la dinastía. Nicolás deseaba, desde hacía mucho tiempo, casarse con la princesa Alix de Hesse-Darmstadt. Tanto María como Alejandro desaprobaban la relación. María y Alejandro encontraban a Alix tímida y un tanto peculiar. También estaba preocupados de que la joven princesa no poseyera el carácter para ser Emperatriz de Rusia. Los padres de Nicolás conocían a Alix desde que era niña y tenían la impresión de que era histérica y desequilibrada. Ambos aceptaron de mala gana el compromiso entre Nicolás y Alix.
Emperatriz Viuda
El Zar Nicolás II con la emperatriz viuda en 1896.
El 1 de noviembre de 1894, Alejandro III murió a los cuarenta y nueve años en Livadia. María escribió en su diario: "Estoy completamente desconsolada y deprimida, pero cuando vi la sonrisa de felicidad y de paz en su rostro lo que vino después, me dio fuerza". Durante un tiempo María estuvo inconsolable. Su hermana, Alejandra, y su cuñado, el futuro Eduardo VII llegaron a Rusia a los pocos días. El Príncipe de Gales organizó el funeral de Alejandro y también fijó una fecha para la boda del nuevo zar Nicolás II con Alix.
El esposo de la nieta de María, el príncipe Félix Yusúpov, señaló que ella tenía una gran influencia en la familia Románov. Sergéi Witte elogió su tacto y habilidad diplomática. Sin embargo, no mantuvo una buena relación con su nuera, Alejandra Fiódorovna, haciéndola responsable de muchos de los problemas que acosaban a su hijo Nicolás II y al Imperio Ruso en general.
Después de la muerte de Alejandro III tomó una posición más alentadora sobre el futuro. "Todo estará bien", fue lo que dijo. Había vivido durante veintiocho años en Rusia, incluyendo trece años como emperatriz, y treinta y cuatro años de viudez todavía la esperaban, diez de los últimos en el exilio en Dinamarca. María siguió viviendo en el Palacio Aníchkov en San Petersburgo y en el Palacio de Gátchina. A finales de 1916, la emperatriz viuda dejó San Petersburgo para ir a vivir al Palacio Mariyinsky en Kiev. Nunca más regresó a San Petersburgo.
La emperatriz María Fiódorovna era dueña del retiro en Langinkoski, y era conocida por sus relaciones con Finlandia. Durante el primer período de rusificación. Intentó que su hijo detuviera la violación de la autonomía del Gran Ducado y recordar la impopularidad del Gobernador General Bóbrikov. Durante el segundo período de rusificación, a comienzos de la Primera Guerra Mundial, la emperatriz viuda viajaba en su tren privado de Finlandia a San Petersburgo, expresó su continua desaprobación por la opresión a Finlandia por tener una orquesta de comité de bienvenida para tocar la Porilaisten Marssi y el himno nacional finlandés Maamme, que estaban bajo prohibición explícita de Franz Albert Seyn, el entonces Gobernador General de Rusificación de Finlandia.
Revolución y exilio
La Revolución llegó a Rusia en 1917. Después de viajar a Kiev para reunirse con su depuesto hijo, Nicolás II en Mogilev, María regresó a la ciudad. Rápidamente se dio cuenta de que Kiev había cambiado y que su presencia ya no era querida ahí. Fue persuadida por su familia para que viajase a Crimea con un grupo de refugiados Románov. Después de vivir un tiempo en una de las residencias imperiales en Crimea, recibió informes de que su hijo, su nuera y sus nietos habían sido asesinados. Sin embargo, rechazó públicamente el informe como un rumor. El día después del asesinato del zar, María recibió a un mensajero de Nicky, que le dijo lo difícil que había sido la vida de la familia de su hijo en Ekaterimburgo. "Y nadie puede ayudarles o liberarlos - ¡solo Dios! Mi Señor, salva a mi pobre, desafortunado Nicky, ayúdale en sus duras pruebas". Ella se consolaba en su diario: "Estoy segura de que todos salieron de Rusia y ahora los bolcheviques están tratando de ocultar la verdad". Se mantendría firme en esa posición hasta su muerte. La verdad era demasiado dolorosa para admitirla públicamente. La mayoría de las cartas a su hijo y su familia se han perdido, pero de las que subsisten, le escribió a Nicolás: "Sabes que mis pensamientos y oraciones nunca te dejarán. Pienso en ti día y noche y, a veces, siento tan enfermo el corazón que creo no poder resistir mas. Pero Dios es misericordioso. Él nos dará fortaleza para esta terrible experiencia". La hija de María, la Gran Duquesa Olga Aleksándrovna, comento sobre el asunto: "Sin embargo, estoy segura de que, en el fondo de su corazón, mi madre se armó de valor y aceptó la verdad, algunos años antes de su muerte".A pesar del derrocamiento de la monarquía (1917), la ex emperatriz viuda en un principio se negó a salir de Rusia. Solo en 1919, convencida por su hermana, la reina Alejandra, se marchó de mala gana a través de Crimea por el Mar Negro hacia Londres, en el buque de guerra HMS Marlborough que envió su sobrino, el rey Jorge V. Después de una breve estancia en la base británica en Malta y luego en Londres, ella regresó a su país natal, Dinamarca, eligiendo su villa en Hvidøre, cerca de Copenhague, como su nueva residencia permanente. A pesar de que la reina Alejandra nunca trató con indiferencia a su hermana, y estuvieran tiempo juntas en Marlborough House, Londres y Sandringham House, Norfolk, en Gran Bretaña, María sentía que ahora ella era la "número dos". Esto no era extraño, ya que María era simplemente una ex emperatriz, mientras que su hermana era una popular reina viuda.
En el exilio en Copenhague, Dinamarca, encontró a muchos emigrados rusos. Para ellos, María seguía siendo la emperatriz. La gente la respetaba y valoraba altamente y frecuentemente le pedían ayuda. La Asamblea Monárquica de Toda Rusia, reunida en 1921, le ofreció ocupar la posición de locum tenens del Trono Ruso. Ella rechazó la petición - no quería interferir en política y respondió evasivamente, "Nadie vio a Nicky muerto" y, por lo tanto, existe una posibilidad. Ella prestó apoyo financiero al investigador Nikolái Sokolov, para que estudiara las circunstancias de muerte de la familia del zar. No se reunieron - a último momento, la gran duquesa Olga envió un telegrama a París pidiendo que se cancelara la cita. Resultaría demasiado difícil para una mujer anciana y enferma escuchar la terrible historia de su hijo y su familia.
Muerte y entierro
En noviembre de 1925, la hermana mas cercana de María, la reina Alejandra, murió. Para María, era la última pérdida que podía soportar. "Ella estaba lista para reunirse con su Creador", escribió su yerno, el Gran Duque Alejandro Mijaílovich Románov, en los últimos años de María. El 13 de octubre de 1928, en Hvidøre, cerca de Copenhague, en una casa que alguna vez compartiera con su hermana la reina Alejandra, María murió a la edad de 80 años, habiendo sobrevivido a cuatro de sus seis hijos. Sólo las grandes duquesas Olga Y Xenia Alexándrovna la sobrevivieron.Féretro de la emperatriz viuda en Copenhage en la Iglesia Alexandr Nevski
El servicio se realizó en la Iglesia Ortodoxa Rusa Aleksandr Nevski de Copenhague, la emperatriz fue enterrada en la Catedral de Roskilde. En el 2005, la reina Margarita II y el presidente Vladímir Putin, y sus respectivos gobiernos, acordaron que los restos de la emperatriz debían ser devueltos a San Petersburgo, conforme con su deseo de ser enterrada junto a su esposo. Una serie de ceremonias se llevaron a cabo del 23 al 28 septiembre del 2006. Al funeral, al que asistieron altos dignatarios, entre ellos el Príncipe Heredero y la Princesa de Dinamarca y el príncipe y la princesa Miguel de Kent, no pasó sin cierta controversia. La multitud que rodeaba el ataúd era tan grande que un joven diplomático danés cayó en la tumba antes de que el ataúd fuera enterrado. El 26 de septiembre de 2006, una estatua de María Fiódorovna fue desvelada cerca de su palacio favorito en Peterhof. Después de un servicio en la Catedral de San Isaac, ella fue enterrada junto a su esposo Alejandro III en la Catedral de San Pedro y San Pablo, el 28 de septiembre de 2006, 140 años después de su primera llegada a Rusia y casi 78 años después de su muerte.
Descendencia
María y Alejandro III tuvieron cuatro hijos y dos hijas:- Nicolás II de Rusia (6 de mayo de 1868 – 17 de julio de 1918).
- Gran Duque Alejandro Románov (7 de junio de 1869 – 2 de mayo 1870).
- Gran Duque Jorge Románov (6 de mayo de 1871 – 9 de agosto de 1899).
- Gran Duquesa Xenia Románova (6 de abril de 1875 – 20 de abril de 1960).
- Gran Duque Miguel Románov (22 de noviembre de 1878 – 12 de junio de 1918).
- Gran Duquesa Olga Románova (13 de junio de 1882 – 24 de noviembre de 1960).
Títulos
- Su Alteza Serenísima Princesa Dagmar de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg (1847–1853)
- Su Alteza Princesa Dagmar de Dinamarca (1853–1858)
- Su Alteza Real Princesa Dagmar de Dinamarca (1858–1866)
- Su Alteza Imperial Gran Duquesa María Fiódorovna, Zarevna de Rusia (1866–1881)
- Su Majestad Imperial La Emperatriz de todas las Rusias (1881–1894)
- Su Majestad Imperial La Emperatriz Viuda María Fiódorovna de Rusia (1894–1917) - El título de Emperatriz Viuda de Rusia dejó de existir con la caída del Imperio Ruso. En Crimea después de la caída del Gobierno Provisional Ruso de Kérenski, María Fiódorovna fue remitida públicamente por los guardias como la ciudadana María Fiódorovna Románova. Cuando se le pidió que firmase como la ex emperatriz viuda, se negó y firmó como la Viuda del Zar Alejandro III.
Continuará . . . .
La princesa Dagmar y zarevna y emperatriz de todas las Rusias junto a su hermana Alix no sólo sobresalían por su belleza; sino que éstas princesas danesas tenían dotes naturales para la gente, el pueblo entonces súbditos. Fueron dos mujeres excepcionales.
Se querían mucho la una a la otra; como sucedería años más tarde con sus nietas y sobrina nietas olga y tatiana nikolaévna( hijas de Nicolás II)
WIKIPEDIA;LA ENCICLOPEDIA LIBREDinastía Romanov
Dinastía Romanov | |
---|---|
Ubicación | Rusia |
Títulos | Emperador y Autócrata de todas las Rusias |
Fundador | Patriarca Filareto |
Último gobernante | Nicolás II |
Fundación | 1596 |
Destitución | Revolución rusa de 1917 |
Índice |
Origen
El patriarca Filareto, nacido Fiódor Nikitich Romanov, era hijo de Nikita Romanovich Zajarín-Yúriev, hermano de Anastasia Románovna Zajárina (esposa favorita de Iván IV el Terrible) y eran hijos de Román Zajarín-Yúriev (del cual procede el nombre Romanov), hijo de Yuri Zajarievich Koshkin, hijo de Zajary Ivánovich Koshkin, hijo de Iván Fiódorovich Koshkin, hijo de Fiódor Andréyevich Kobylin, llamado Fiódor Koshka (Koshka significa gato en ruso), hijo a la vez de Andrey Ivánovich Kobyla, de origen lituano, boyardo del siglo XIV (al parecer de 1341), que estaba al servicio de Simeón I de Rusia, algunos lo hacen descender de Julio César y es antepasado, de mínimo, 24 familias nobles, aparte de la mencionada.Ascenso al trono ruso
Ganaron influencia durante el Gran Interregno generada por la muerte de Iván IV (1584). En 1613 una asamblea de nobles eligió zar al sobrino nieto de Iván, Miguel I de Rusia (1613), con el que se inició la dinastía. A Miguel le sucedieron su hijo Alexis I de Rusia (1645) y su nieto Fiódor III de Rusia (1676), cuya muerte inició un conflicto sucesorio entre los descendientes de Alexis I, Pedro el Grande y sus hermanastros Iván V y Sofía.La influencia alemana
Pedro se impuso a ambos Zares (el mismo e Iván V), en 1689, e inició un reinado marcado por la modernización de Rusia, que impulso la colonización territorial y la fundación de San Petersburgo. Fue el primer monarca en adoptar el título de Zar de todas las Rusias. Envió a 55 soldados para la Guardia de Potsdam del reino de Prusia, cuya estatura mínima era de 1,85 m, en agradecimiento por la Cámara de Ámbar que Federico Guillermo I le había obsequiado. Pedro cambió la ley de sucesión, estableciendo que cada monarca sería libre de escoger a su sucesor. Sin embargo él mismo murió antes de haber establecido quien sería su sucesor. Los boyardos escogieron a su esposa, Catalina I (1725) como zarina. Al morir ésta, el Trono volvió al linaje Romanov con su nieto Pedro II (1727) y en su sobrina Ana Ivanovna (1730). Finalmente Iván VI, quien era alemán se convirtió en Zar. El Trono volvió a los Romanov con la hija de Pedro I, la Zarina Isabel (1741). Con ella se extinguió el linaje y, aunque la dinastía conservó el nombre de Romanov, de hecho fue sustituida por la Casa de Holstein-Gottorp.La coronación de Pedro III (sobrino de Isabel) en 1761, reforzó la presencia alemana en la Rusia imperial. Este Zar sentía profunda admiración por Federico II el Grande de Prusia, porque una vez en el poder concertó la paz en la Guerra de los Siete Años.
Conspiraciones y caída
Una conspiración de la nobleza y del clero obligó a Pedro III a abdicar, sucediéndole su esposa, Catalina II de Rusia (nacida en Prusia) 1762, quien usurpó el Trono a su hijo, Pablo I, aunque le designó para sucederle en el Trono. Pablo murió asesinado en una conspiración encabezaba por su hijo, el Príncipe Constantino en 1801. El Trono recayó en el nieto de Catalina, Alejandro I (1801–1825), y después en su hermano, Nicolás I (1825–1855). Luego se siguió el orden sucesorio normal de padres a hijos, con Alejandro II (1855–1881), Alejandro III (1881–1894) y Nicolás II (1894–1917).El último Romanov
La dinastía Romanov comenzó en 1613 cuando Mijail Feodorovich fue electo soberano de toda Rusia. La dinastía llegó a un final brutal 304 años después con el asesinato de Nicolás II por los Bolcheviques.Nicolás II tenía una débil personalidad y no estaba preparado para su futuro puesto como Zar. Este hombre, quien solamente le inspiraba su tranquila vida familiar, se convirtió en la cabeza de un enorme estado lleno de cambios después de la muerte de su padre. Él no tenía anticipado tal cambio en Rusia y siempre reaccionaba bajo presión de los eventos, demasiado tarde, o torpemente. Además, él era consciente del principio santo de su misión y que siempre defendería la monarquía cuando las concesiones fueran inevitables.
La esposa de Nicolás II era nieta de la Reina Victoria de Inglaterra, Princesa Von Hesse, quien se convirtió en Alejandra cuando se unió a la Iglesia Ortodoxa Rusa en preparación para su boda.
Tuvieron cinco hijos: (edades al tiempo de sus muertes), las Grandes Duquesas Olga Nikolaievna Romanova (22), Tatiana Nikolaievna Romanova (21), María Nikolaievna Romanova (19), Anastasia Nikolaievna Romanova (17), y el Zarevich Alexis Nikolaievich Romanov (13).
El reinado de Nicolás II comenzó con varias notas siniestras: Cuando la futura zarina Alejandra apareció por primera vez oficialmente en Rusia durante el funeral de Alejandro III, personas dijeron: «Ella llega detrás de un ataúd, ella traerá mala suerte». Una señal para marcar la coronación de un nuevo Zar, era la tradición rusa de ofrecer comida y bebidas a la gente. Cuando Nicolás llegó al trono, cerca de 700.000 personas estuvieron reunidas en el Jodynskoe para celebrarle, pero ocurrió una estampida matando a 2000 personas.
Los soldados imperiales manejaron esta impresión nueve años después cuando abrieron fuego sobre un grupo de 120.000 trabajadores quienes habían marchado hacia el Palacio de Invierno a protestar por las condiciones de los trabajos. Murieron miles de personas tiroteadas en esa masacre, por eso a ese domingo se le denomina Domingo Rojo.
Nicolás, como resultado, introdujo una constitución y creó un parlamento, La Duma, para dar a la gente una voz, pero las medidas fueron demasiado tímidas y muy tardías. Los disturbios continuaban en Rusia; un eco de desorden sobre la escena del mundo en el cual estaba a punto de brotar la Primera Guerra Mundial. Al principio, los rusos vieron su participación en la batalla contra Alemania como heroica, pero mientras el número de víctimas se elevaba, la opinión pública se puso en contra de la continua participación en el conflicto y en contra de la esposa de Nicolás II, Alejandra.
El arresto de los Romanov
El gobierno de Aleksandr Kérensky inicialmente retuvo a la familia imperial bajo arresto domiciliario en su palacio. Sus primeras intenciones eran mandarlos en exilio a Inglaterra, pero el gobierno no podría seguir haciéndole frente al crecimiento de poder de los bolcheviques. Para el invierno de 1917, los bolcheviques habían prevalecido sobre los mayores grupos revolucionarios y tenían bajo su control Moscú y San Petersburgo. Muy pronto, establecieron un gobierno.Nicolás fue el último Zar de Rusia, siendo destronado por la Revolución de febrero, producida en el marco de la Primera Guerra Mundial. Después de la Revolución de Octubre, los bolcheviques fusilaron a la familia imperial en Ekaterinburgo (Urales) en 1918.
Tras la pérdida del poder
Después del asesinato de Miguel IV en Perm y de Nicolás II y su hijo Alexis Nicoláyevich en Ekaterinburgo (1918) se inicia un gran conflicto familiar por establecer a quien corresponden los derechos de sucesión al trono de Rusia. El primo de Nicolás II, el Gran Duque Cirilo Vladimirovich (1876–1938), se convirtió en el varón agnado de la dinastía y pretendiente al trono. En 1924, en el exilio, se proclamó Zar de todas las Rusias. Su único hijo varón, el Príncipe Vladimir Kirilovich de Rusia, murió en Miami en 1991, la hija de este: María Vladimirovna retomó sus derechos. Los demás descendientes varones de la dinastía están congregados en una Asociación de la Familia Románov, cuyo jefe es el Príncipe Nicolás Romanovich, nacido en 1922 y residente en Suiza.Durante años se especuló que Anastasia, una de las hijas de Nicolás, había sobrevivido a la revolución. Incluso una mujer llamada Anna Anderson alegaba que ella era Anastasia. Aunque mediante la técnica de análisis de ADN mitocondrial se descartó que esta mujer fuera la princesa.
Confirmación de la muerte de toda la familia Romanov
En la madrugada del 18 de julio de 1918, el zar, su familia y cuatro fieles sirvientes son llevados al sótano de la casa Ipatiev, donde están retenidos desde abril. Nicolás II había abdicado en marzo del año anterior tras la revolución de febrero. Fue expulsado primero a Tobolsk, en los Urales, y después a Yekaterimburgo. Se le había prohibido llevar las hombreras que ostentaban su rango y tuvo que soportar cómo los centinelas hacían dibujos obscenos para ofender a sus hijas.Aquella madrugada del 17 de julio, temiendo que el ejército blanco fiel al zar intentara liberarlo, los sóviets de los Urales que los tienen cautivos fusilan a toda la familia y a sus cuatro sirvientes.
Al parecer, los verdugos tenían instrucciones de mutilar y esconder los cuerpos para que no pudieran ser reconocidos. «Algunos de los huesos estaban quemados», informó por correo electrónico Walther Parson, del Instituto de Medicina Legal de Innsbruck (Austria), que ha estudiado los restos. «Las muestras estaban gravemente descompuestas y mostraban signos que pueden explicarse por agresión química» como ácido sulfúrico.
La ocultación de los cadáveres alimentó las especulaciones sobre la posible supervivencia y fuga del zarevich Alexis o alguna hija del zar. En 1991 se hizo público el hallazgo de una fosa en Yekaterimburgo con restos que podían ser de la familia del zar. Los análisis genéticos demostraron entonces que se trataba de huesos y dientes de nueve personas: el zar Nicolás II, la zarina Alejandra, tres de sus hijas y los cuatro sirvientes. Lejos de apaciguar los rumores, el hallazgo alimentó nuevas especulaciones al no haberse encontrado a la cuarta hija del zar ni al zarevich Alexis.
En julio de 2007 se encontró una segunda fosa con más restos a unos 60 metros de la primera. Los análisis genéticos de estos nuevos restos son inequívocos. Según los resultados presentados en PLoS ONE, se trata de huesos y dientes de dos personas. Una es un chico de entre 12 y 15 años con un cromosoma Y igual que el del zar Nicolás II y un ADN mitocondrial igual que el de la zarina Alejandra: sólo puede tratarse de su hijo, el zarevich Alexis, ejecutado a los 13 años. La otra persona es una chica de entre 15 y 19 años con un ADN mitocondrial igual al de la zarina y sus otras tres hijas halladas en 1991: tanto podría ser Anastasia —que tenía 17 años— como María — que tenía 19.
Miembros de la Casa
Los monarcas de la dinastía Romanov fueron:- Miguel I Fiódorovich (1613–1645)
- Alexis I Mikhaílovich el Pacífico (1645–1676), hijo de Miguel I
- Fiódor III Alekséyevich (1676–1682), también llamado Teodoro III de Rusia, hijo de Alexis I
- Iván V Alekséyevich (1682–1696), hermano de Teodoro III, junto con su hermano Pedro I
- Pedro I Alekséyevich el Grande (1682–1725), hermano de Teodoro III e Iván V
- Catalina I Alekséyevna (1725–1727), viuda de Pedro I, de soltera Marta Skavronska
- Pedro II Alekséyevich (1727–1730), hijo de Alexis Petrovich, primogénito de Pedro I
- Ana Ivánovna (1730–1740), hija de Iván V
- Iván VI Antónovich (1740–1741), hijo de Ana Leopoldovna, sobrina de Ana Ivanovna
- Isabel I Pétrovna la Clemente (1741–1762), hija de Pedro I y Catalina I
- Pedro III Fiódorovich (1762), hijo de Ana Pétrovna, hija de Pedro I y Catalina I
- Catalina II la Grande Alekséyevna la Grande (1762–1796), viuda de Pedro III, de soltera Sofía de Anhalt-Zerbst
- Pablo I Pétrovich (1796–1801), hijo de Pedro III y Catalina II
- Alejandro I Pávlovich (1801–1825), hijo de Pablo I
- Nicolás I Pávlovich (1825–1855), hermano de Alejandro I
- Alejandro II Nikoláyevich (1855–1881), hijo de Nicolás I
- Alejandro III Aleksándrovich (1881–1894), hijo de Alejandro II
- Nicolás II Aleksándrovich (1894–1917), hijo de Alejandro III
- Miguel Aleksándrovich (Miguel IV de Rusia) (1917), hermano de Nicolás II, Zar nominal durante un día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario